Un Jefe de planta de El Corte Inglés le dice a una empleada que le tocó el culo: Tú no sabes quién soy yo.

La parte demandante comenzó a prestar sus servicios para la empresa demandada el día 05/05/2000, con categoría profesional de vendedora y salario anual bruto, con inclusión de la parte proporcional de 13.951,11 euros.

2.-La demandante prestaba sus servicios en el momento del relato delos hechos en el departamento de electrodomésticos ubicado en laplanta sótano del centro comercial de El Corte Inglés de Santiago de Compostela. Su superior inmediato, desde el 1 de marzo de 2006, era el Sr. Landelino, quien desde octubre de 2014 pasó aser Jefe de la mencionada planta.

3.- La demandante inició baja médica derivada de enfermedad común el 11 de noviembre de 2016, condiagnóstico de «TRANSTORNO DEPRESIVO GRAVE». Episodios recurrentes», recibiendo el alta en fecha el 8 de febrero de 2017.El 7 de diciembre de 2016, la demandante interpuso denuncia ante la Comisión Instructora para el Tratamiento e Investigación de Situaciones de Acoso(CITSA) poniendo en su conocimiento que veníapadeciendo una situación de ACOSO SEXUAL y moral en el trabajollevada a cabo por el Sr.Landelino.

La referida Comisión mediante informe de 31 de enero de 2017,nº17/2016, concluyó que no se había producido una situación de acoso moral por parte del Sr.Landelino pero sí la situación de ACOSO SEXUALdenunciada,acordando dar traslado del informe de conclusiones a la denunciante, al Sr.Avelino, en su condición de Jefe de Personal del centro comercial de Santiago y a la Dirección regional de recurso humanos (doc.nº3 de la demanda, que se da por reproducido).

En el informe, de las entrevistas mantenidas se concluye que hay elementos comunes en los testimonios recabados que evidencian que sí se han producido determinadas conductas de carácter sexual por parte del Sr.Landelino hacia la Sra.Noemi y otros miembros del equipo tales como: INSINUACIONES y COMENTARIOS MOLESTOS, humillantes decontenido sexual, Comentarios obscenos,proposiciones de caráctersexual, directas e indirectas TOCAMIENTOS, gestos obscenos, ROCES innecesarios

PARA ÉL ES NORMAL HACER ESTE TIPO DE COMENTARIOS un tanto ofensivos y hay gente que le sigue el juego por MIEDO, comentan, ya que suele tomar REPRESALIAS si no entras en su juego. También coinciden en que es típico en él decir en tono amenazante la frase «Tú no sabes quién soy yo» en relación a la influencia que puede tener en el Centro.

Una vez estaba de espaldas y ME TOCÓ EL CULO, le dije eres un cerdo,comenta otra.

En el lugar y horario de trabajo, de forma habitual, Ud. les muestra fotos y vídeos de contenido sexual explícito, les dirige frases del tipo » ¡Que pechotes, menudos cántaros dé miel, por qué no te vienes a la cama conmigo, que bien podría estar si tú quisieras. De igual forma y de manera reiterada envía mensajes mediante Whatssapp con contenido sexual explícito y comentarios como Qué labios, mi ma, que bonitos labios… Quiero verte fuera… Que buena estás… Como te queda ese pantalón». En algún caso incluso, aprovechando su condición de mando y facultad de dirección se acerca a alguna de ellas en exceso buscando el contacto físico no consentido y efectuar así tocamientos.

F A L L A M O S:

Que Desestimando el Recurso de Suplicación interpuesto por «EL CORTE INGLES SA» contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número Uno de Santiago de Compostela de fecha 25 de agosto de2017 ,debemos confirmar íntegramente la resolución recurrida.